Carrito

Blog

10 libros inspirados en la corrupción política en España

Viñeta de Forges publicada por el diario El País
Viñeta de Forges publicada por el diario El País

Los casos de corrupción han invadido el país salpicando a gobiernos, administraciones, instituciones, partidos, empresas y personas relevantes de la vida pública. Cientos de implicados, muchos encarcelados, entramados propios de la mafia, dinero negro, favores y sobornos… Tanta actividad delictiva ha empujado a varios periodistas a escribir libros relacionados con esta temática destripando la realidad vivida o en clave de ficción.

Conocer cómo y dónde empezaron los quince principales casos de corrupción en España, detalles de las investigaciones, resúmenes de quiénes son sus implicados y las acusaciones que afrontan es lo que se puede encontrar en este libro del periodista Ezequiel Teodoro.

Los periodistas Javier Álvarez y Luis Fernando Rodríguez son los autores de este retrato inédito de los nueve jueces ‘estrella’ que protagonizan la actualidad. Del caso Noos a la Púnica, este libro repasa la trayectoria de estos profesionales que tienen en su mano decisiones que ocupan las primeras páginas de los periódicos.

A pesar de ser una novela de ficción esta obra, la primera que publica el profesor de Periodismo de la Universidad Complutense, Javier Mayoral, es tan real como la vida misma. Narra las vivencias de un becario que se ve en la encrucijada de caer en la mentira informativa al servicio del poder o ser fiel a la ética profesional.

Los periodistas Sebastián Torres y Antonio Salvador son los autores de este libro basado en el mayor caso de corrupción del que ha habido constancia en los últimos años en Andalucía. Toda una trama delictiva que en esta obra queda resumida de una manera inteligente y esclarecedora arrojando luz a multitud de detalles para muchos desconocidos.

Este libro del periodista Jorge Cabezas es fruto de una investigación de varios años en la que aborda los casos de corrupción policial más graves de los últimos tiempos. Un relato trepidante y unas historias más propias de la novela negra que de la crónica de sucesos y una pregunta en el aire: ¿quién vigila a los que nos defienden del mal?

Temporada de cizaña

Con un ritmo trepidante, esta novela negra del periodista valenciano Marcos García Martí entrelaza la ficción con la desalentadora actualidad que ha vivido la Comunidad Valenciana en los últimos años. Mujeres fatales, políticos sin principios y un perdedor metido a héroe incierto que debe resolver una historia de corrupción, sexo y venganzas cruzadas que tiene como escenario los pasillos aledaños al gobierno.

Ernesto Ekaizer es el autor de este libro que lleva por subtítulo ‘Crónica de un atraco perfecto’ y en el que se trata la disolución ética y la desfachatez moral que ha llevado a España y a Europa a una crisis sin precedentes.

Es una crónica de la caída de un régimen que quiso deslumbrar al mundo pero que poco a poco se ha ido viendo que se sustentaba en un sistema generalizado de corrupción política. Su autor es el periodista Sergi Castillo Prats quien repasa la trama Gürtel, los proyectos faraónicos de Calatrava y grandes eventos como la Copa América o la Fórmula 1.

El periodista Ramón Miravitllas recorre con ironía, sarcasmo y humor los casos de corrupción más importantes descubiertos en España en los últimos años. Bárcenas, los Pujol, Matas, Fabra, Urdangarín…

El escritor y periodista Pablo Requena nos hace ver en su libro que también es posible reírse con la corrupción y no sólo indignarse. Mezclando realidad y ficción y ambientada en la costa sudeste de España, la novela es una crítica global de la que no escapan ni sus compañeros de profesión.