Carrito

Blog

Bookstagram, pasión por los libros y las fotos

Bookstagram

Cualquier usuario habitual de Internet y redes sociales conoce Instagram, una plataforma que a finales de 2017 registraba más de 590 millones de usuarios en todo el mundo. Dirigida a un público ansioso por compartir fotografías y vídeos, son muchos los aficionados a la lectura que han visto ahí la oportunidad para difundir su pasión por los libros. El fenómeno ya ha sido bautizado como bookstagram.

Se trata de una comunidad donde la afición a leer es el denominador común de las fotos, vídeos e historias que suben los usuarios. Si hace unos años causaron furor los blogs literarios y más tarde los booktubers ahora les llega el turno a los bookstagrammers, con Estados Unidos y España como los países con presencia más activa. Basta acceder a Instagram y seguir el hashtag #bookstagram para encontrar casi 23 millones de búsquedas o más de dos si la etiqueta seleccionada es #bookstagrammer

El estilo varía en función del usuario pero todos comparten la misma pasión por los libros y la lectura. Hay quien ya se refiere a bookstagram como una comunidad de bibliófilos que se comunican a través de imágenes o vídeos. Para muchos es un método más de búsqueda de su próximo título o para descubrir nuevos autores y algunas editoriales y escritores, conscientes de la oportunidad, también se han lanzado a unirse a la plataforma con el objetivo de atraer lectores.

Los primeros bookstagrammers surgieron en Estados Unidos empleando, lógicamente, el inglés como lengua pero poco a poco la iniciativa fue calando entre los hispanohablantes hasta el punto de que algunos perfiles acumulan miles de seguidores. Es el caso de cuentas como anitavelaphoto, _lalectora_, librosconsentido, irisdeasomo, srta.pizca, raqthereader o mirianpicon_books,  En inglés destacamos a blueeyedbiblio, andieswanderings, the_reading_foodie, virshereads o twirlingpages.

¿Conocías a estos influencers del mundo literario?