Carrito

Blog

Buenos Aires, la ciudad con más librerías del mundo

El evento reúne a más de un millón de personas en sus cerca de 1.500 actividades culturales.
El evento reúne a más de un millón de personas en sus cerca de 1.500 actividades culturales.

La Feria del Libro de Buenos Aires es un esperadísimo acontecimiento para la comunidad escritora y lectora latinoamericana a la que asisten cada año más de un millón de personas. Abre sus puertas el próximo 23 de abril y hasta el 11 de mayo ofrece actividades, conferencias y jornadas de interés para todos los amantes de los libros de literatura, periodismo e investigación. Este año, además, cuenta en su programa con la inestimable presencia del controvertido novelista y articulista Arturo Pérez-Reverte, que esperan que reúna por sí solo a un alto número de seguidores, como explica Oche Califa, director cultural e institucional del evento.

¿Cuál es el objetivo principal que busca un evento con más de 40 ediciones como el vuestro?

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es organizada por la Fundación El Libro (FEL) y constituye una estrategia para la promoción del libro y la lectura. Por ello, en sus veinte días ocurren casi 1.500 actividades culturales. Por otra parte, la FEL también organiza la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires (en julio) y apoya innumerables acciones en el país durante todo el año.

¿Hay interés por la lectura hoy en Buenos Aires?

La Argentina es un país con una larga tradición lectora, que masificó la educación pública desde finales del siglo XIX y dio vida a una industria del libro y de la prensa que fue líder en el mundo hispano. Hoy es reconocida, además, por la diversidad de los emprendimientos: existen casi 500 editoriales y se registran 27.000 títulos por año. Finalmente, Buenos Aires es la ciudad con mayor cantidad de librerías en el mundo.

¿Qué tipo de lecturas dominan más?

La literatura posee una larga tradición de hegemonía. Es entendible en el país de Sarmiento, Borges, Cortázar, J. J. Saer o Manuel Puig. Sin embargo, los libros de historia y de política siempre han tenido enorme difusión. Y en los últimos años hay un auge significativo de los de divulgación científica. Por otra parte, el segmento de libros para niños y jóvenes es muy dinámico.

¿Interesan en Argentina los libros sobre periodismo o por aquellos, en general, escritos por periodistas?

La Argentina es un país de permanentes debates y los periodistas a veces han aportado tanto o más que los historiadores o los ensayistas a los temas históricos, políticos o sociales. Uno de los libros ya clásicos de la biblioteca argentina, Operación masacre, que cuenta los crímenes tras el derrocamiento del peronismo, fue un aporte a la historia que realizó Rodolfo Walsh, que era periodista, dramaturgo y cuentista.

Entre los ponentes contáis con uno de los corresponsales de guerra y novelistas de más renombre en España, Arturo Pérez-Reverte. ¿Qué calado social tienen sus publicaciones en Argentina?

Es indudable que se trata de un escritor de gran prestigio y que en la Argentina ha obtenido un público lector numeroso.

¿Qué creéis que va a aportar a la Feria del Libro de Buenos Aires con su participación?

Esperamos que Pérez-Reverte convoque a sus lectores, que lo esperan para oír su palabra y conversar con él. Seguramente será un encuentro con alta asistencia.

¿Algo más que desee añadir?

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires dura veinte días y asisten a ella más de un millón de personas. Realiza, además, sus Jornadas Profesionales, de Educación, de Ciencia y Tecnología, de Promoción de la Lectura y de Narración Oral. Todo esto la convierte en el acontecimiento cultural más importante de América Latina. Este año abre sus puertas el 23 de abril y la ciudad invitada es México D.F.