Carrito

Blog

“Con un periodismo precario y sin libertad, la sociedad es menos democrática”

El periodista Isaías Lafuente junto al "padre" de Peláez, David Barreiro, durante la presentación en Madrid.
El periodista Isaías Lafuente junto al “padre” de Peláez, David Barreiro, durante la presentación en Madrid. Foto: Marga Ferrer.

El pasado jueves, unos cuantos suertudos tuvieron la oportunidad de escuchar hablar a uno de esos periodistas y escritores que te mantienen en vilo con su sola presencia, que te anclan al asiento mientras enlazas las sílabas que de forma lenta y exquisita va proyectando a un público ávido de reflexiones con fundamento, que sabe lo que dice cuando habla de profesionalidad, de humildad y de vocación.

En el espacio Kike Keller del mítico barrio de Malasaña de Madrid, el comunicador Isaías Lafuente (@IsaiasLafuente) brindó a los asistentes un auténtico ejercicio de amor, cariño y respecto a la profesión de periodista durante la presentación de Peláez. Historias de un periodista de provincias de David Barreiro (@_davidbarreiro).

En su intervención, Lafuente dio una de cal y otra de arena a la obra del autor gijonense desde la crítica más constructiva. Recomendó a los asistentes no leer el libro si buscan un texto de autor, de tendencias, de género o un título llamativo. Porque Peláez no es nada de eso, sino un “ensayo de género indescriptible”, un acto de romanticismo y de valentía por parte de Barreiro. Romanticismo por elegir un soporte como el papel, que cada día queda más relegado a un segundo plano por el medio digital. Valentía por hacerlo a pesar de todo.

“Con un periodismo precario y sin libertad, la sociedad es menos democrática”, afirmó el periodista tras definir el libro como una “autobiografía muy interesante de nuestro país en los últimos años”, lleno de Peláez que se esfuerzan por levantar la profesión a pesar de “estar jodidos” y de jefes como el suyo, ignorantes, iracundos y soberbios, que luchan cada día por encontrar la forma de “joder un poco más”.

Según Lafuente, la obra hace las veces de doble espejo, donde encontramos a nuestro Jekyll y Hyde periodísticos y que nos hace reflexionar profundamente, desde la ironía, el sarcasmo, la inteligencia y la novedad, para que nos indignemos, nos reciclemos y no cometamos los mismos errores que otros jefes y Peláez atrapados en esa rutina de trabajo, en ese estilo de vida, en esa sociedad reflejada.

Si deseáis escuchar las palabras del propio Isaías Lafuente durante su intervención en Madrid, podéis hacerlo a continuación.