Carrito

Blog

“Crear un plan de comunicación es una herramienta muy útil y sirve como guía”

"La edición digital ha significado un cambio de paradigma radical"
“La edición digital ha significado un cambio de paradigma radical”

Mariana Eguaras (@MarianaEguaras) conduce una consultoría boutique para editoriales, empresas, asociaciones, escritores y profesionales independientes, donde ofrece asesoramiento, junto a sus colaboradores, para alcanzar los objetivos de comunicación y publicación de nuestros clientes. La otra cara del sector del libro. La que apuesta por él desde el consejo.

¿De qué manera asesoras a las personas que acuden a ti en materia editorial?

Tanto de forma presencial como online, el asesoramiento se basa en lo que el cliente necesita. Hay clientes que desconocen por completo el sector del libro y quieren entender de forma general cómo funciona y otros que conocen el sector y necesitan resolver dudas específicas sobre un determinado tema. Por lo general, acordamos una sesión de una o dos horas de consultoría y en ese lapso de tiempo se resuelven las dudas planteadas y otras que surjan. Para ello, solicito que me envíen antes del encuentro las preguntas e inquietudes, por correo electrónico, para aprovechar al máximo el tiempo de consultoría.

¿Cuáles son las principales claves que debe tener en cuenta una persona o una empresa antes de la publicación de un libro?

El objetivo del libro: si se quiere publicar para comunicar, para vender, para captar lectores, por darse el gusto, etc., porque sobre esa base se edificará todo lo demás: los servicios editoriales necesarios, el plan de marketing, etc. Cada libro es diferente según quién lo publique, con qué fin, en cuál temática, para qué nicho, etc. Por ejemplo, el objetivo que persigue un profesional con la publicación de su libro puede ser muy diferente del de la empresa; asimismo, puede ser diferente el objetivo de dos empresas: una empresa que publica un libro para regalar a sus clientes de otra que los hace como herramienta de promoción de sus servicios o de otra que lo hace para venderlo y ganar dinero.

¿Cuáles son los errores comunicacionales que comenten a menudo quienes desean publicar y distribuir un libro en España hoy en día? ¿Y en el caso de los periodistas escritores o que escriban sobre periodismo?

Publicar está al alcance de todos, distribuir no, por lo que es necesario diferenciar los procesos. La distribución de un libro mediante una editorial es muy diferente si se publica de forma independiente. Si se desconoce esta situación, por ejemplo, cuando diseñan las acciones a llevar a cabo para promocionar un libro se parte de un error. Por lo tanto, lo primero es informase sobre todos los procesos editoriales, cómo funciona el mercado y un largo etcétera. Crear un plan de comunicación, por modesto que sea, es una herramienta muy útil y sirve como guía.

¿Qué han supuesto Internet y las redes sociales para el trabajo editorial?

Una revolución. Internet, por medio de las plataformas de autopublicación, ha quitado a las editoriales la exclusividad de publicar (hoy puede hacerlo quien quiera y como quiera); también ha significado deslocalización y globalización, tanto de trabajadores del sector como de lectores. La edición digital, por otro lado, ha significado un cambio de paradigma radical. La irrupción de las redes sociales significaron un espacio de promoción y son un espacio de conversación que, sabiendo cómo utilizarlo, es muy provechoso.

¿Suelen acudir a tu consultoría editorial periodistas que desean publicar o escribir libros sobre periodismo o ficción?

No, aunque ahora sí estoy trabajando con un periodista en un libro de ficción.

¿Cuáles son los objetivos de comunicación más habituales que se suelen poner en este sector editorial específico?

Hay que diferenciar “libros sobre periodismo” de “libros escritos por periodistas”. En el primer caso, se hace referencia a una temática, el periodismo; en el segundo a quien escribe, que puede hacerlo sobre esta temática y sobre muchas otras, incluso escribir ficción. El panorama cambia según el tipo de obra y cada obra es un mundo en sí misma, por lo que hay que analizar los objetivos a establecer para cada una de ellas.

¿Cuál es el panorama actual del mundo editorial enfocado en los libros sobre periodismo o escritos por periodistas en España?

En general, el panorama del sector editorial es complicado: exceso de oferta, escasez de demanda, bajo nivel lector, caída de las ventas del libro en papel, etc.

¿Cuál es el balance que haces de estos años de dedicación profesional al mundo de la consultoría editorial?

Aunque me dedico a la consultoría desde hace pocos años, sí hace varios que trabajo en el sector. El balance es más que positivo, incluso cuando no hubo buenos momentos.