Carrito

Blog

“El objetivo del periodismo deportivo es informar y entretener, nunca adoctrinar”

“Todos llevamos un periodista dentro”
“Todos llevamos un periodista dentro”

El periodista y comentarista deportivo Juan Manuel Doménech (@juanmadomenech) nos “retransmite” una entrevista amena y distendida como las que acostumbra a realizar en La Trastienda de la 99.9 Valencia Radio. Un amante de las ondas hertzianas y del deporte que respeta su profesión y la importancia de ofrecer a sus oyentes un trabajo entretenido y de calidad informativa.

¿Es necesaria la vocación para que una persona decida enfrascarse en este terreno laboral tan complicado como es el periodístico?

La mayoría de profesiones son vocacionales, pero esta más todavía. Y más en estos tiempos donde hay poco trabajo y mal pagado. El periodista nace y se hace. Yo incluso creo que todos llevamos un periodista dentro. Las redes sociales y el afán de opinar e informar de todos así lo evidencian.

¿Te informas a través de la radio o en casa del herrero cuchillo de palo?

Siempre he oído la radio para aprender, disfrutar e informarme. Mi primer regalo deseado con menos de diez años fue una radio. Era blanca. La recuerdo. Y desde entonces me duermo y me levanto escuchando radio. Voy en el coche y hago deporte con la radio. Es parte de mi vida.

¿Qué ha supuesto el asentamiento mediático del mundo digital en la radio?

Ha sido clave. Supone calidad, abaratamiento de costes y que existan más medios.

¿Se hace buen periodismo en radio?

Por supuesto. Hay verdaderos animales de la comunicación. La mejor radio del mundo se hace en España. Era el único medio libre y clandestino en la dictadura y ha sobrevivido a todo. Pero también hay quien hace muy mala radio. Predicadores o gente que habla solo de quien le paga.

¿Cómo se prepara cada edición de La Transtienda para lograr informar, entretener y aportar el punto de humor que cada tarde transmitís a los oyentes?

Tener buena información, buenos contertulios y mucha espontaneidad. Son muchos años. Si con todos los problemas que tiene la gente le cabreamos más cuando por la tarde vuelve a casa, dejaría de oírnos.

¿Qué pueden tener en común la retransmisión de partidos con la moderación de un debate político o social como los que conduces en Sociedad Valenciana?

La pasión y verdad que tiene la radio. Lo que se dice, ahí queda. El tono es diferente, pero en la radio el que habla acaba creyendo que está en una tertulia con amigos.

¿Qué debe tener una noticia o un reportaje radiofónico para ser atractivo para el oyente y, al mismo tiempo, contener valor periodístico?

Credibilidad e interés. A veces los periodistas fallamos si no sabemos dar al oyente lo que demanda. Si tanta gente sigue los programas de cotilleos es porque gusta. Y a mi me gustar cotillear e informar. Sin caer en lo zafio.

¿Crees que el periodismo deportivo podría existir sin la subjetividad, las coletillas, frases hechas y vicios más o menos aceptados que practican muchos de sus periodistas bandera?

El periodismo es subjetivo. Todos lo somos. Las coletillas las odio. Creo que sobran.

¿Qué requiere un buen periodismo deportivo en las ondas?

Credibilidad y capacidad de divertir. Al fin y al cabo el objetivo del periodismo deportivo es informar y entretener, nunca adoctrinar.

¿Los propios periodistas han potenciado la centralización en medios del fútbol por encima de otros deportes, en consecuencia, minoritarios, o ha sido responsabilidad (o deseo) de toda la sociedad?

Hablas de lo que te demandan, pero puede haber tiempo para otros deportes que yo no llamaría minoritarios, sino que no son de élite.

¿Cuál es el último libro que has leído sobre periodismo y cuál recomendarías? ¿Alguno sobre periodismo deportivo?

No leo libros sobre periodismo. Sobre historias de periodismo o figuras del periodismo a veces.