Carrito

Blog

“El periodismo tiene que saber caminar junto a los cambios sociales”

Marta Martínez Arroyo, mención especial en el I Concurso de Microrrelatos periodísticos 360 Grados Libros
Marta Martínez Arroyo (foto: Enrique Menossi)

Podríamos decir que lo suyo fue “llegar y besar el santo”. En su primera participación en un concurso de microrrelatos -el convocado por nuestro sello editorial- obtuvo una de las dos menciones especiales con su obra ‘La camiseta roja’. Marta Martínez Arroyo (L’Hospitalet de Llobregat, 1973), licenciada en Ciencias de la Comunicación (Periodismo) acumula una dilatada experiencia en el mundo del periodismo. Ha trabajado como redactora jefe en diferentes revistas, la última muud magazine, una web de decoración y estilo de vida de la que asegura sentirse “muy orgullosa” pero que tuvo que ‘aparcar’ hace unos meses. Actualmente colabora con la Universitat Oberta de Catalunya en la edición de materiales de aprendizaje. Marta Martínez Arroyo responde a un cuestionario remitido por correo electrónico por 360 Grados Libros donde cuenta su faceta de escritora y comparte sus impresiones sobre la situación del periodismo a día de hoy.

¿Recuerdas cuándo escribiste ‘La camiseta roja’?

Escribí el relato cuando tuve conocimiento del concurso. Fue un producto hecho a medida.

¿Y en qué te basaste para narrar la historia?

En el imaginario que existe en nuestra sociedad respecto al tema de la inmigración ilegal y la trata de mujeres que alimenta el mercado de la prostitución.

¿Sueles escribir microrrelatos?

No. He escrito algunos relatos cortos (no microrrelatos) y ahora estoy empezando a trabajar en mi primera novela.

¿Participas habitualmente en concursos literarios?

El de 360 Grados Libros es el primer concurso serio en el que he participado.

¿Dónde y cuándo escribes? ¿En casa? ¿De noche? ¿Cuándo brotan las ideas?

En cualquier momento y en cualquier sitio. No tengo mucho tiempo para escribir a lo largo del día, así que me llevo libreta y bolígrafo a todos lados y aprovecho los ratos muertos. Muchas ideas y muchas páginas han surgido en el tren o en el metro, tomando un café en un bar o esperando que llegue mi turno en alguna cola. Apunto todo lo que se me ocurre y una vez en casa lo reviso y lo desarrollo.

¿Cómo conociste el I Concurso de Microrrelatos 360 Grados Libros?

Mi hermano lo descubrió y me etiquetó en un tweet con el enlace a la página de las bases.

¿Has publicado algún libro?

Todavía no, ¡pero espero que ese momento llegue muy pronto!

¿Tienes algún escritor/a de cabecera?

No. Son muchos los que me gustan, no me podría decidir por uno solo.

Estudiaste Periodismo, ¿de dónde viene la vocación?

Mi vocación era escribir, editar, corregir, traducir. En su momento pensé que Periodismo era la carrera con más salidas profesionales en la que mejor podría desarrollar esta faceta. En parte me equivoqué –es evidente, especialmente en los últimos años, que lo de las salidas profesionales era un espejismo– y en parte acerté, porque desde que empecé he escrito mucho, muchísimo…

¿Cómo valoras la situación del periodismo en España?

Estamos en un momento crucial, en el que el periodismo tiene que saber caminar junto a los cambios sociales, los nuevos medios de comunicación, las nuevas tecnologías y las nuevas formas de consumir información. Los periodistas tenemos que hacer ahora un doble esfuerzo: afrontar ese nuevo escenario y superar el golpe que la crisis ha dado al sector.