Carrito

Blog

“Escribo a diario en el taller de Leila Guerriero, en su casa”

Entrevista a Camila Bretón
Entrevista a Camila Bretón, ganadora del I Concurso de Microrrelatos Periodísticos Migraciones

 Tiene 33 años y desde hace diez intenta hacer girar su vida entorno al Periodismo y la escritura. Su nombre es Camila Bretón (@camilabretón) y acaba de ganar con su obra ‘El Fin’ el I Concurso de Microrrelatos Periodísticos ‘Migraciones’ convocado por este sello editorial, creado en 2014 por Soma Comunicación bajo el lema de libros escritos por periodistas para periodistas y no periodistas. Nacida en Brasil pero nacionalizada argentina, era la primera vez que se presentaba a un concurso literario. Discípula de la periodista y escritora Leila Guerriero, nos responde por correo electrónico a un cuestionario nada más aterrizar de pasar unos días en Chiapas (México) donde se enteró del galardón.

¿Cuándo te iniciaste en el mundo del periodismo?

Cuando terminé el colegio secundario y después de tomarme un año sabático viajando por Europa. Fue entonces cuando decidí estudiar Periodismo con la idea de seguir viajando y escribir. Comencé a estudiar en 2002, con 19 años.

¿Trabajas de periodista?

Sí, trabajo como asistente de corresponsales extranjeros para el diario británico Financial Times y como colaboradora para distintos medios  como Anfibia, Ohlalá, El Planeta Urbano, Rolling Stone o Travesías.

¿Cómo está el periodismo en Argentina?

Raro, movedizo, sueldos precarios… Hace dos meses hubo elecciones presidenciales en Argentina y el nuevo Gobierno presidido por Mauricio Macri está haciendo cambios importantes en lo que respecta a la Ley de Medios y pluralidad de voces. Hoy muchos compañeros están perdiendo sus empleos en medios gráficos y audiovisuales que hasta hace poco estaban subvencionados por el Estado.

¿Escribes habitualmente?

Sí, hace cuatro años que participo del taller que dicta la periodista y escritora Leila Guerriero en su casa y con ella trabajamos textos producidos cada semana.

¿Cuándo redactaste ‘El Fin’?

En 2015, en el taller de Leila Guerriero. ‘El Fin’ fue el título de una de las tantas consignas semanales que nos pide Leila para el taller.

‘El Fin’, ¿tiene algo de autobiográfico?

Sí, todo.

¿Cómo te enteraste de la convocatoria del concurso?

Por la página web escritores.org

¿Y de que habías resultado la ganadora?

Por email, mientras viajaba por Chiapas, México.

¿Cuál es tu autor favorito?

No tengo, son muchos, pero puedo decirte algunos: Jamaica Kincaid,  Sei Shonagon, Jorge Amado, Martín Caparrós, Carver, Alessandro Barricco, Leila Guerriero

¿Y algún libro?

No podría elegir solo uno. Todos los años cambia.

¿Tienes algún libro publicado?

No.

¿Te gustaría ganarte la vida como novelista?

Me gustaría ganarme la vida como periodista.

Después del próximo verano (en España, en agosto), convocaremos la segunda edición del Concurso de Microrrelatos con una temática diferente. ¿Nos propones alguna?

Propongo tres: “todo sobre mi madre”, “lo que he hecho por amor” y “porno”.

¿Te gustaría ser miembro del jurado?

Sí, claro. Sería un honor.

Tomamos nota. Enhorabuena de nuevo por el premio.

Muchísimas gracias.