Carrito

Blog

“Hace falta profundidad de foco para encontrar el sentido en lo que comunicamos”

"Si eres superficial en la radio, probablemente no te escucharán"
“Si eres superficial en la radio, probablemente no te escucharán”

El periodista Javier de la Rosa (@j_desales) pone en valor el trabajo práctico de los jóvenes universitarios de Periodismo antes de su lanzamiento al mercado laboral. Por ello, dirige Mirada XXI, grupo de medios de comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, centro en el que también trabaja como profesor de radio y redacción. También le avalan años de incansable almacenamiento de bagaje profesional en medios, sobre todo, radiofónicos como Onda Cero, Cadena Ser, Radio Inter y Radio María.

¿Has migrado a la lectura de prensa a través de la tableta o del móvil o todavía eres de los que se pringan las yemas de los dedos pasando páginas de papel?

Frecuento el soporte digital por la facilidad de acceso a la información y por la posibilidad que ofrece el hipertexto de ampliar y vincular los contenidos. Sin embargo, el papel es más cómodo para la lectura de textos extensos.

¿Cómo definirías el buen periodismo?

Como aquel que busca y cree en la existencia de la verdad, como aquel que tiene en cuenta que detrás de cada noticia hay un acontecimiento transcendente y con sentido que afecta a personas y a su dignidad, y como aquel que, al informar de la verdad, ofrece a la sociedad un bien que les hace más libres y unidos. Hace falta profundidad de foco para encontrar el sentido en lo que comunicamos.

¿Qué tiene de gratificante la investigación y docencia en comparación con el trabajo como periodista, propiamente dicho, en medios?

Vivir y saber que el alumno es tu asignatura y la asignatura de él es su propia vida. Participar en ese proceso es un privilegio y una gran responsabilidad. La universidad es, además, un lugar para pensar sobre el mundo, el hombre y lo que le transciende. Tener la oportunidad de conocer cómo las cosas son -en este caso el Periodismo- y analizar cómo deberían ser no está al alcance de todos, especialmente de aquellos a los que el día a día y la vorágine de la profesión no se lo permite.

¿Crees que es más complicado explicar a tus alumnos universitarios lo que es el buen periodismo o practicarlo en tus publicaciones?

Practicarlo, porque nunca se puede conocer ni controlar toda la realidad y porque las circunstancias que influyen en el proceso informativo en el que se encuentra el periodista está lleno de variables. No obstante, hay grados de acercamiento o alejamiento a la verdad y la objetividad como la excelencia debe ser lo mejor de lo posible.

¿Qué es Mirada XXI?

Es el grupo de medios de comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria. Está formado por un periódico digital, una radio, una televisión, una agencia de publicidad y diseño y una productora audiovisual.

¿Cuál es el presente de los medios de comunicación universitarios?

La formación del futuro periodista por encima incluso de la producción de contenidos, pero también la posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías e internet de impactar al mundo con algunos de ellos. También es un observatorio y un tubo de ensayo donde probar nuevos formatos y contenidos, y dado que no depende ni de la audiencia, ni de la publicidad, ni de los intereses políticos y económicos, no sufre de esas servidumbres. Ofrece, por tanto, la posibilidad de vivir por unos años el ideal del Periodismo.

¿Se puede vivir de ellos o es más una puerta de formación y práctica para estudiantes de Periodismo o Comunicación?

Sí a ambas cosas si la formación que ofrecen es buena. Las horas de vuelo que adquieren los alumnos, la asunción de responsabilidades y el trabajo en equipo son un tremendo valor añadido para los futuros periodistas. Además, aunque su valor monetario es un imponderable, en nuestro caso es fuente y reclamo permanente para que vengan a estudiar a nuestra universidad. Y eso es lo que nos permite seguir adelante con nuestro proyecto educativo.

¿Existe esperanza para el buen periodismo a través de los medios nativos digitales o los tradicionales adaptados – o no – al digital ofrecen buenas prácticas periodísticas todavía?

Escuché hace poco a un afamado comunicador que los periodistas son contadores de historias y que eso siempre lo necesitará la sociedad. Añado que es necesario investigar los hechos de manera profesional, y eso requiere tiempo e infraestructura técnica y humana. El bloguero no podrá viajar a Ucrania hoy y a Colombia mañana para contrastar la noticia o discernir él solo qué es noticia entre la ingente información que ofrecen los datos de WikiLeaks, la lista Falciani o lo desvelado por Snowden. El New York Times, sí.

¿Qué queda por hacer en periodismo?

Que haya una mayoría de periodistas que conozcan su naturaleza para regresar siempre a su esencia y su misión.

¿Se hace actualmente un buen trabajo periodístico a través de las redes sociales?

Los que conocen o trabajan por conocer el medio, sí. Pero como decía un estudioso de esto, los periodistas deben saber que las redes sociales no son de suyo una fuente informativa sino un lugar donde encontrar fuentes. Además es un apoyo que tiene el periodista para difundir sus informaciones y su trabajo de producción y una ventaja de acceso informativo para el usuario.

¿Qué crees que domina las redes a nivel periodístico?

Más opinión que información.

¿Qué cualidades debe presentar ese buen trabajo periodístico en las redes?

Muchas cosas pero, en el ámbito periodístico, capacidad de síntesis, muy buena redacción y el enlace a un contenido que responda a la expectativa creada con el tuit o la entrada que se comunica.

Has trabajado durante años también en medios radiofónicos, cuya “muerte” se auguró hace ya tiempo con la llegada de Internet, pero que todavía no ha sucedido, ¿a qué crees que se debe?

Ni creo que sucederá. En la radio reina el discurso con fondo sobre la imagen. En la televisión, la imagen atrae por si sola, pero puede ser superficial. Si eres superficial en la radio, probablemente no te escucharán. ¿Por qué los guapos y guapas que no paran de hablar en los programas basura de la televisión no tienen cabida en la radio? Además, en la radio ese discurso es más vivo que en el texto y esa vivacidad ofrece connotaciones y acentos que el papel o el escrito digital no permiten.

¿Qué aporta la radio a la profesión de periodista y al periodismo en sí?

Frescura, contexto, contacto, diálogo, eficacia comunicativa, porque ofrece la posibilidad de contar las cosas y explicarlas las veces que sea necesario para que lo entienda el oyente.

¿Cuál es el último libro que has leído sobre periodismo y cuál recomendarías?

El último: La guerra del fútbol de Ryszard Kapuscinski. Y recomendaría Del Génesis a Internet de Pascual Cebollada.