Carrito

Blog

“Las redes sociales son el altavoz perfecto para nuestra marca personal”

"La redes sociales nos sirven de altavoz y de lugar de encuentro a nivel profesional"
“La redes sociales nos sirven de altavoz y de lugar de encuentro a nivel profesional”

Al conversar con Bárbara Yuste (@byuste) uno se siente como encuadrado en la pantalla de una tableta o de un móvil mientras interactúa con uno de los profesionales del que es follower. Se agradece la concisión de sus palabras, las cuales la desnudan ante la evidencia de su gran pasión investigadora: el periodismo digital. La periodista y profesora universitaria ha presentado recientemente, junto a la coautora Marga Cabrera (@MargaTwitta), su último libro Emprender en periodismo. Nuevas oportunidades para el profesional de la información, un compendio de las nuevas iniciativas que se convierten en oportunidad y esperanza para algunos profesionales de la información.

- ¿Qué ha supuesto Internet en tu vida profesional?

Es mi vida, mi fuente de información, donde comparto contenidos y establezco relaciones a diario.

- ¿Qué suponen las redes sociales para aquellas personas que nos dedicamos al mundo de la comunicación y del periodismo?

Son una innegable fuente de información: en ellas se interrelacionan los profesionales y pueden informarse al minuto. Además, podemos exponer nuestra marca personal y nos sirven de altavoz y lugar de encuentro.

- ¿Cómo valoras la adaptación durante los últimos años del periodismo a las nuevas tecnologías y a Internet?

Existe, en este sentido, una gran diferencia entre los medios tradicionales, que venían con fórmulas desfasadas que no funcionan en el mundo digital y que se han adaptado, unos mejor que otros, a marchas forzadas, y los que han nacido en este entorno, esos nativos digitales que crecen entre las reglas cambiantes del periodismo y que vencen cualquier obstáculo de forma ágil.

¿Qué debe primar a la hora de trabajar en redes sociales?

El valor y la calidad, por supuesto. No solo se debe compartir información o retweetear, en el caso de Twitter, sino diferenciarse del resto, añadir algo nuevo, analizar lo que llega y filtrarlo para dejar tu dejar tu impronta.

- Como docente universitaria de Contenidos Digitales y Redes Sociales, ¿qué es lo principal con lo que te gusta que tus alumnos se queden con respecto a periodismo digital?

Les animo a trabajar con medios digitales desde dos enfoques: como herramienta de altavoz de su trabajo y de su identidad digital y como canal de información. Estos jóvenes se mueven como pez en el agua por las redes sociales, pero pocas veces aportar contenido de calidad. Es importante que no pierdan de vista la calidad del periodista de toda la vida. Su reto debe ser aprovechar su propio dominio de las tecnologías para escribir más profesionalmente en redes.

- ¿Qué objetivos crees que aún quedan por alcanzar y barreras por superar en el campo del periodismo digital?

Queda mucho por avanzar, sobre todo en cuanto a periodismo de datos, que apenas se toca por parte de los grandes medios. No se experimenta con él, por lo tanto hay mucho camino por recorrer en este sentido. Y es así porque es un ámbito que crece constantemente y que pide que sigamos probando y trabajándolo.

- ¿Existen actualmente buenos medios digitales?

Creo que, por ejemplo, eldiario.es, infoLibre o Materia están haciendo un muy buen trabajo y aportan calidad a sus lectores.

- Has publicado recientemente tu último libro, Emprender en periodismo. Nuevas oportunidades para el profesional de la información, junto a Marga Cabrera, ¿cuál ha sido vuestro objetivo con él?

Queríamos poner sobre la mesa un nuevo ecosistema mediático, contar cómo los periodistas están apostando por el emprendimiento, aunque esa no sea la única fórmula. También buscamos ofrecer a los alumnos alternativas de periodismo en el mundo digital para las que baste poco dinero, que sepan dónde moverse y aprovechar cada oportunidad y las experiencia de otros.

- ¿Cuál es la situación actual del sector editorial en el campo de los libros sobre periodismo escritos por periodistas, según tu propia experiencia?

Existen editoriales hoy como UOC que están apostando por libros sobre periodismo digital similares al nuestro. Les hacen un hueco que luego se conserva entre una parte de la sociedad lectora y eso es muy bueno.

- ¿Qué libro sobre periodismo recomendarías?

El último que estoy leyendo. Se trata de La jungla polaca de Ryszard Kapuściński, un clásico que acerca al mundo digital una visión diferente del periodismo que se hace ahora. Es bueno también mirar hacia los orígenes para mejorar.