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“Internet ha acabado con el monopolio de la comunicación pública”

Jaime Estévez. Entrevista 360 Grados Libros
“La adecuación a dispositivos móviles y la duración breve de los contenidos son garantía de éxito creciente entre las nuevas audiencias”

Tras años al frente de diversos puestos relacionados con la profesión, el periodista Jaime Estévez (@jaime_estevez) consiguió emprender hace algunos años con Agora News (@agoranews), la primera agencia nativa digital con la que su equipo produce y publica vídeos online y realiza streamings para clientes de referencia en España y Latinoamérica. Charlamos con él en modo 2.0.

¿Qué es para ti el periodismo?

En sentido estricto, el periodismo está indisolublemente unido a la idea moderna de la Democracia. La sociedad se dota a sí misma de las condiciones, los recursos y los profesionales necesarios para arrojar luz sobre el funcionamiento de las estructuras públicas y privadas y de los diversos mecanismos de poder. El periodismo se convierte de tal modo en un cuarto poder recogido y protegido en la mayoría de constituciones modernas como instrumento fundamental para la transparencia y al servicio del interés general frente a los particulares. En un sentido amplio, periodismo se pueden considerar todas aquellas actividades orientadas a transmitir la realidad a un colectivo más o menos numeroso, de un modo interesante, riguroso y con vocación de equidistancia. Ni la ficción ni la comunicación corporativa o política son, por tanto, periodismo, aunque sí pueden incorporar técnicas periodísticas para captar la atención del público.

¿Qué han supuesto Internet y las redes sociales para el periodismo y para el trabajo de periodista?

En primer lugar, han multiplicado la potencia de acceso a las fuentes: la búsqueda de documentación en internet o los perfiles sociales de personajes públicos son una veta inagotable para el día a día de innumerables periodistas. La facilidad para contactar con nuevas fuentes individuales o corporativas en cualquier punto del planeta no es menos reseñable. En segundo lugar, han multiplicado la potencia de acceso a sus públicos. Los contenidos periodísticos pueden ahora llegar a un público mucho más amplio y su vigencia perdurar durante mucho más tiempo que en cualquier época pasada. En tercer lugar, han acabado con el monopolio periodístico de la comunicación pública. Precisamente porque ahora son muchas las personas y organizaciones que tienen la posibilidad de llegar con sus mensajes a públicos masivos sin el concurso de los periodistas profesionales, es por lo que el ejercicio acertado del periodismo cobra una especial relevancia: la forma e intencionalidad de la comunicación debe distinguir al Periodismo de cualquier otro modo de comunicación pública: sólo la defensa inequívoca del interés general hace al periodismo merecedor del respeto social y la protección constitucional.

¿Qué crees que es necesario para emprender en periodismo de forma solvente?

Como en cualquier otro sector, se requiere de una combinación entre las destrezas profesionales propias de esta actividad y las habilidades genéricas necesarias para levantar y administrar un negocio. Entre las primeras, curiosidad, capacidad de análisis y síntesis y facilidad para comunicar. Entre las segundas, vocación comercial, liderazgo y conocimientos de contabilidad y finanzas.

¿Cómo conseguís mantener a flote Agora News? ¿Qué facilidades os aporta el soporte digital?

Entre las grandes ventajas del ámbito online está la enorme capacidad para llegar a públicos masivos sin disparar los costes. Esto quiere decir que el 90% de los costes son los recursos humanos y, en el momento en que dichos costes quedan cubiertos por la actividad empresarial, puedes disponer de una potencia comunicativa enorme donde no hay más límites que la creatividad y el talento. Agora News crece con facilidad porque crece su audiencia y su base de clientes sin que ello nos obligue a incrementar nuestros costes en la misma proporción. Es lo que en terminología startup se considera una actividad “escalable”.

¿Qué es importante tener en cuenta para hacer periodismo en un medio audiovisual como la televisión?

Hay que tener muy en cuenta el cambio en los hábitos de consumo: tanto los millennials como la generación Z nos demuestran que la televisión se aleja del televisor y de los formatos convencionales: adecuación a dispositivos móviles y duración breve de los contenidos son garantía de éxito creciente entre las nuevas audiencias. Me gusta poner como ejemplo de contenido audiovisual de nuevo cuño nuestra agenda emprendedora, con la que al comienzo de cada semana tratamos de contar, en clave de humor, los eventos que nadie debería perderse en el mundillo emprendedor. Sabemos que más del 80% de las visualizaciones son desde dispositivos móviles y que la casi totalidad de la audiencia consume el video hasta el final gracias a su escasa duración.

¿Cuál es el futuro que les depara a quienes hoy estudian Periodismo en las facultades españolas? ¿Qué consejo les darías?

Sólo un consejo: que abran cuanto antes un blog, lo actualicen con regularidad y dediquen no menos de cinco horas por semana a cuidarlo y a interactuar con otros blogs. En un año el aprendizaje será impagable.

¿Cómo ves el panorama del mundo editorial en cuanto a los libros sobre periodismo (o no) escritos por periodistas? ¿Reciben interés?

Creo que hay muchos periodistas escribiendo tanto ficción vibrante como oportuna (u oportunista) actualidad. Me temo que libros estrictamente sobre periodismo en España escasean y tampoco creo que haya un particular interés al respecto por parte de la mayoría del público.

¿Cuál es el último libro sobre periodismo o escrito por un periodista que has leído y que recomendarías?

Ahora mismo estoy disfrutando con El Quinto Elemento, un vibrante ensayo del periodista y (no obstante) emprendedor Alejandro Suárez, donde aborda la realidad del ciberespionaje y los nuevos hackers de un modo ampliamente documentado a la par que emocionante.