Carrito

Blog

La «mirada aberrante» de Peláez como retrato del periodista vocacional y de la crisis

Isaías Lafuente: “El libro es un retrato de una profesión tan digna como la del periodista, que ha caminado hacia una degradación que no entiendo cómo hemos consentido”
Isaías Lafuente: “El libro es un retrato de una profesión tan digna como la del periodista, que ha caminado hacia una degradación que no entiendo cómo hemos consentido”

El escritor asturiano David Barreiro (Gijón, 1977) presentó ayer en el espacio cultural Kike Keller de Madrid su libro Peláez, historias de un periodista de provincias. En la cita también participó el periodista y escritor Isaías Lafuente, quien apadrinó en la capital la puesta de largo del libro que homenajea la figura del periodista vocacional; así como Óscar Delgado, el editor de 360 Grados Libros, una nueva editorial de “libros escritos por periodistas para periodistas y no periodistas”.

Durante la presentación, Barreiro reflexionó en torno al papel de los periodistas vocacionales, “los Peláez de la profesión y los que verdaderamente cuidan de la salud de un trabajo hoy en entredicho, en una transición de formatos, de enfoques y de plataformas”. En este sentido, Barreiro aconsejó a los futuros plumillas apostar por “ejercer con una mirada aberrante similar a los planos que encontramos en el cine, con el ojo crítico del que busca la verdad de las cosas y de las situaciones”. Con todo, -subrayó-, “en el periodismo la realidad no es ficción, pero la ficción puede ayudarnos a explicar la realidad”.

El escritor también defendió la necesidad de que los Peláez de la profesión preexistan, rescató el origen inspirador del libro y se refirió a “lo complicado que hoy en día es hacer un libro en España” y aplaudió el esfuerzo de editoriales independientes como 360 Grados Libros, “forjada por periodistas” de publicar libros en el contexto actual de dificultades económicas.

Un ensayo de género indescriptible

Por su parte, Isaías Lafuente aclaró de inicio que ‘Peláez. Historias de un periodista de provincias“es un libro que no se puede definir, si uno busca género en este libro no lo va a encontrar porque lo que ha escrito David es un ensayo de género indescriptible”.

Con todo, indicó que “la sencillez compleja que contiene es una autobiografía muy interesante de este país de los últimos años, que estamos sufriendo demasiados atracos, tanto que nos paralizan”. Una cuestión que, a juicio del periodista, “lo que ha hecho David con Peláez y con su jefe es recordar todo lo que nos ha pasado en apenas cinco años”.

Retrato de una profesión

El también escritor incidió en la figura vocacional que encarna Peláez en la obra, así como en que el libro se erige en el “retrato de una profesión tan digna como la del periodista, que ha caminado también por la crisis económica y con el pretexto de la crisis hacia una degradación que no entiendo cómo lo hemos consentido. Peláez nos recuerda los motivos de la indignación de los periodistas, una indignación que no es precisamente corporativa”.

Lafuente describió a Peláez como un Sancho Panza, “pero su jefe no es el Quijote”. “Un Sancho Panza –matizó- que tiene el realismo y la lucidez, que además intenta transmitir a su jefe con escaso éxito”.

Por último, reflexionó en torno a as figuras de ambos personajes en relación al comportamiento profesional que los periodistas despliegan en su trayectoria: “Cuando uno lee el libro de Peláez, uno tiende a pensar que él es un Peláez más de la vida. Pero David nos pone también ante el otro espejo; no sé lo que nos pasa dentro de nosotros que cuando nos pasamos toda la vida siendo Peláez, que en algún momento nos comportamos como el jefe de Peláez”.

El libro

El libro, prologado por el televisivo Fernando González ‘Gonzo’ (El Intermedio, La Sexta), supone el primer lanzamiento de la editorial 360 Grados Libros como homenaje a la figura del periodista vocacional y local, encarnado en la persona de su protagonista, Peláez.

La editorial pone el foco en la publicación de obras escritas por periodistas para periodistas y no periodistas, como reza el lema del sello recién creado por Soma Comunicación.

Peláez, un periodista de la vieja escuela, trabaja de sol a sol mientras su jefe, el director, duerme la siesta, bebe güisqui barato o se acaricia su prominente barriga en el despacho.

El creador de este personaje, David Barreiro, hablará en la presentación de la actualidad del oficio de periodista desde el prisma irónico que le caracteriza en su obra, así como de la conexión de la historia entre el digital y el papel y entre la realidad y la ficción a partir del hashtag inspirador de la obra, #pelaezleaks.

Sobre el autor

David Barreiro es ganador del Premio de Relatos Policiacos de la Semana Negra, el Premio Asturias Joven de Narrativa, el Premio Agustín González de Teatro, el Premio Teatro Exprés del XV Salón del Libro Teatral y finalista del Premio Herralde de novela 2014, entre otros.