Carrito

Blog

“La multiplataforma Hangouts abre las puertas al conocimiento”

Yolanda Corral. Entrevista 360 Grados Libros
“Los contenidos online han supuesto un revulsivo para el trabajo periodístico sin precedentes”. Foto: Koke Pérez

Yolanda Corral (@yocomu) ha sabido encontrar en el mundo digital su lugar como profesional del periodismo y ha sabido aprovechar las posibilidades comunicativas que brinda la plataforma Hangout para desarrollar su trabajo. Está especializada en televisión, YouTube y contenidos online, además de ser la fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal de ciberseguridad Palabra de hacker y la cofundadora de HangoutON y de Social Media Project.

¿Cómo definirías el buen periodismo?

La definición de lo que es buen o mal periodismo no creo que haya cambiado con la evolución de los años y, sin duda, irá en función de la óptica de quien lo juzgue, pero para mí buen periodismo es el que profundiza, investiga, contrasta, envuelve en palabras, sonidos o imágenes el hecho noticiable y lo muestra a la gente. Buen periodismo es el que acude a la fuente, más de una a ser posible siempre, pero no deja de contrastar la información por otro lado con los medios posibles al alcance. Buen periodismo es el que abre los ojos a la realidad, en ocasiones aquella que permanece más oculta, y con criterio sólido la pone de relieve. Buen periodismo no es solo aquel que destapa, descubre y señala noticias de primer orden o exclusivas porque al fin y al cabo buen periodismo es aquel que difunde información de cualquier índole por diversos cauces filtrado por la óptica del contraste subjetivo/personal del periodista hasta sacar la información más objetiva posible.

¿Qué aporta a un periodista la televisión frente a otros soportes tradicionales como la prensa o la radio?

Cada medio tiene sus peculiaridades. Siempre la prensa de papel ha sido el espacio meditado, el que invitaba a la reflexión y contaba la noticia con detalle. La radio ha sido el medio de la inmediatez pues la facilidad de una conexión incluso telefónica lo hacía posible y la televisión ha sido el medio del impacto por ser el que llegaba por más sentidos a la gente ya que se ve y se oye y ya se sabe que cuantos más sentidos se añadan a una experiencia mucho mejor es para calar en la gente. Hablo en pasado porque creo que el aterrizaje de Internet rompió las reglas del juego de los tres grandes medios de comunicación como tal y desde que existen contenidos online y hay más medios y herramientas para difundir y comunicar, la reflexión se ha acelerado, la inmediatez se ha diversificado y el impacto se ha reproducido. Ahora la radio se ve, la televisión se consume en cualquier rincón cómo y cuándo el espectador decide y el papel creo que ha sido el gran perdedor pero sigue conservando todavía la fuerza del reposo de la noticia masticada y en gran parte el prestigio que siempre se le ha otorgado. Hoy en día la prensa escrita, la radio y la televisión no pueden descuidar su vertiente online, con lo cual cada día hay menos medios puros y todos son híbridos, ya que en cierta forma son una mezcla de contenidos interactivos. Dicho esto tengo que reconocer que a mí el medio que más me ha gustado y en el que me he desarrollado profesionalmente es la televisión, antes en la convencional y ahora en la televisión online. La televisión siempre me ha aportado como periodista y como espectadora mucho más que cualquier otro medio porque es un “está ocurriendo, lo estás viendo, lo estás escuchando” y te sitúas en la acción. Hoy en día consumo mucho más contenido audiovisual en streaming y en vídeo por Internet que en la tele convencional, pero para mí es y será el medio más completo ya que los contenidos audiovisuales no tienen rival pues generan más emociones.

¿Existe implicación en los medios de comunicación españoles acerca de la ciberseguridad? ¿Cuál es la situación actual?

No. Existe curiosidad y obligación de acercarse a la ciberseguridad cuando se produce un hecho noticiable relacionado con el tema, pero existe una gran laguna comunicativa en un ámbito que es imprescindible para todos. La ciberseguridad no es algo que interese a diez profesionales y que baste con cuatro noticias de impacto. Desde el mismo momento que un Smartphone (que es un ordenador, no lo podemos olvidar) se cuela en nuestro bolsillo y nos acompaña en nuestro día a día, la ciberseguridad es un tema vital para todos porque no podemos olvidar que cada uno de nosotros estamos tan seguros en Internet como el más inseguro de nuestros contactos en la red. En los medios de comunicación españoles y en los medios en general falta concienciación y sobre todo falta compromiso para informar sobre esto. La sociedad necesita que se divulguen noticias, artículos, reportajes, audios y vídeos, que expliquen de forma clara, sencilla, con un lenguaje llano y sin alarmismos, temas de seguridad informática que nos atañen a todos. Niños, jóvenes, adultos y mayores, todos vivimos en la sociedad de la información donde la tecnología está a la orden del día y con el desarrollo del Internet de las cosas y los mil wearables que están por llegar ni nos imaginamos lo necesario que es contar con nociones básicas de seguridad. Sin embargo, hay muchas carencias informativas y, aunque noto que cada vez hay más noticias sobre el tema, no dejan de ser muy puntuales cuando lo que se necesita es un compromiso divulgativo constante en los medios generalistas no solo en los especializados, que de existir ayudaría a romper más brechas digitales y a tener un entorno digital más seguro para todos. Y desde luego vaya desde aquí mi tirón de orejas a gran parte de los compañeros periodistas cuando informan. Por favor que quede claro: un hacker NO es un pirata informático. Los hackers no son los malos de la película, en todo caso serían los crackers, pero de un tiempo a esta parte se usa alegremente el término hacker para meter a todos en el mismo saco y eso en honor a la verdad y como periodistas no lo podemos tolerar. Los hackers cuentan con una ética que les hace dedicar muchas horas de su tiempo para que cada día podamos navegar más tranquilos, nada tienen que ver con los delincuentes informáticos que tratan de robarnos la seguridad en red.

¿Qué ventajas y perjuicios aporta el trabajo periodístico en soporte digital?

Los contenidos online han supuesto un revulsivo para el trabajo periodístico sin precedentes y han cambiado la forma de hacer y mostrar las cosas, eso no lo podemos negar. Hoy contamos con herramientas, aplicaciones, redes que abren un abanico de posibilidades para comunicar que hace poco más de una década no podíamos ni imaginar. Para mí una ventaja innegable es que hoy puedes construir tu propio medio de comunicación y situarlo en el mismo escaparate que el resto que es Internet y antes esto era impensable. Hasta hace unos años tenías que llegar a la redacción de un periódico, radio o televisión para poder trabajar, para poder comunicar y hoy puedes tener tu propia radio personal mediante los podcasts, tu propio canal de televisión en Vimeo o YouTube o tu propio periódico/revista mediante un blog y hacerlo, además, con tus propios medios y usando en muchos casos servicios y herramientas gratuitos. En la misma ventaja que tiene el tener a tu servicio un montón de herramientas que te facilitan el recabar y almacenar información, fotografías, audios, vídeos, etc., también está uno de los grandes perjuicios y es que el periodista se ha convertido en un profesional al que se le exige un maletín de habilidades profesionales mucho más basto que hace unos años. Me explico. Antes si estabas en la tele lo más habitual es que fuera el periodista junto con un cámara a grabar la noticia, declaraciones, etc. Uno se ocupaba de la imagen y el sonido y el otro del contenido, formaban un equipo de trabajo. Ahora tiende a ser habitual en ocasiones que el periodista sea el superprofesional todo en uno que entrevista a la par que graba, que puede que adelante contenidos de la noticia en redes sociales, que luego redacte la información e incluso edite la pieza y la suba, la trocee y la adapte también a la versión online. El disponer de más herramientas y dispositivos que facilitan el trabajo se ha asimilado a concentrar en un solo profesional muchas veces tareas que antes estaban más diversificadas. Pero desde luego el soporte digital no es una posibilidad, es un sí o sí que hay que dominar para conocer todas las posibilidades comunicativas que ofrece y desde luego yo apuesto por lo digital.

¿Qué cualidades debe presentar un buen trabajo periodístico a través de redes sociales?

¿Un buen trabajo periodístico? Pues lo mismo que se le exige a través de cualquier otro canal: coherencia, consistencia, contraste y comunicación. No hay otra. El hecho de que se utilicen las redes sociales para difundir no significa que se le deba exigir menos cualidades que hacerlo en otro canal y la cualidad que suma está clara. Para poder hacer un buen trabajo en redes sociales debes conocer el funcionamiento de las redes sociales, mejor dicho, de aquella red social a la que te dirijas, ya que cada una funciona de forma diferente y tiene sus propias características y exigencias. No es lo mismo la forma de comunicar e informar en Twitter que para mí es la mejor red social asociada al periodismo, que la forma de comunicar en Facebook, Google + o Instagram, por ejemplo, y si en lugar de usar una red para la difusión del trabajo periodístico se van a usar más, lo importante es hacer un buen planteamiento de qué redes vas a utilizar, por qué las vas a utilizar y cómo las vas a utilizar. Tras su dominio, una estrategia en redes sociales es básica para hacer un buen trabajo periodístico-comunicativo.

¿Es tan importante el trabajo offline a la hora de comunicar a través de eventos periodísticos si lo comparamos con acciones online llevadas a cabo en redes sociales?

Una cosa no quita a la otra. Lo offline está tan unido a lo online y viceversa que hoy en día casi no se contempla lo uno sin lo otro. Cubrir un evento de forma física tal cual se ha venido haciendo siempre ya sea para radio, prensa o televisión. Es y seguirá siendo necesario y ese trabajo de campo siempre se podrá combinar con acciones de comunicación online en redes sociales. Yo no concibo un evento, una jornada, un congreso, una conferencia física que se esté desarrollando y en la que los periodistas la estén cubriendo de la forma que sea para informar sin que durante el desarrollo del mismo se esté difundiendo en tiempo real qué sucede, qué se comenta, qué se dice, qué se ve. Ambas labores son importantes y complementarias.

¿Qué aporta la aplicación multiplataforma Hangouts al desarrollo del periodismo?

Abre las puertas al conocimiento, rompe la barrera de la distancia espacial y conecta con el mundo en directo con tan solo un clic y gratis. Ni más ni menos. No paro de sorprenderme cada día con que mucha gente, pero especialmente los periodistas, desconozcan o no sepan ver y aprovechar las posibilidades reales que ofrece el disponer de un servicio de videollamadas múltiple gratuito que está conectado a YouTube y que te permite tener un canal de televisión en tiempo real que, complementado con las redes sociales, te abre un abanico de posibilidades enormes y eso te lo da Google Hangouts a coste cero y encima los contenidos audiovisuales se quedan almacenados. ¡Qué más se puede pedir! Todo el mundo se puede hacer una idea del dinero que cuesta tener una unidad móvil para hacer una conexión en directo en televisión, sin embargo no aprecian que con esta aplicación pueden conectar hasta diez puntos del planeta y transmitirlo en directo a través de YouTube sin límite en cuanto a la audiencia potencial. Mi pasión por lo audiovisual y mi alma de aprendiz eterna me llevaron a indagar en esta nueva forma de hacer televisión social y la experiencia ejerciendo el periodismo desde un canal divulgativo no ha podido ser más enriquecedora. El uso de Hangouts me ayuda a difundir y divulgar conocimiento en todas aquellas áreas que me interesan contando con la participación de grandes referentes en cada materia que conectan desde la comodidad de su casa o lugar de trabajo sin tener que citarlos en un estudio ni desplazarse nadie. Tras más de cien directos y haber reunido a más de trescientos invitados de referencia de todo el mundo en un canal que cofundé, ahora sigo innovando en su uso e impulsando nuevos formatos, cibermaratones, que rompen a su vez con la concepción de eventos desde mi propio canal HangoutNEO, así que puedo decir de primera mano que esta aplicación es una apuesta comunicativa que cumple mis expectativas y animo a otros periodistas, pero también a profesionales de cualquier ámbito y por supuesto a las empresas, a que se formen y conozcan el potencial que tiene la fórmula YouTube + Google Hangouts + Redes sociales a la hora de comunicar.

¿Cuál es el último libro que has leído sobre periodismo y cuál recomendarías?

Soy mucho más de leer artículos, blogs, informes, publicaciones, seguir comunidades o foros temáticos para mantenerme al día sobre la profesión que de leer libros de periodismo, dado lo rápido que está cambiando todo, así que si me lo permites voy a responder tu pregunta con una opción mucho más abierta. Recomiendo un libro que no es sobre periodismo, pero que sí que está ligado a algo que los periodistas siempre hemos hecho muy bien y que en los últimos años ha cobrado fuerza y es la curación de contenidos. Así que mi apuesta en forma de libro es El Content Curator, de Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera, una guía práctica que explica con su metodología de las 4’S la labor de este especialista tan próximo al periodista. Y mi apuesta en formato audiovisual es la recomendación de seguir Hangouts de Periodismo (http://www.hangoutsdeperiodismo.co), un proyecto del periodista colombiano Mauricio Jaramillo y sus colaboradores que indaga semanalmente en directo en un aspecto del periodismo junto con profesionales de Latinoamérica y España. Hacen un trabajo estupendo difundiendo contenido de valor sobre la profesión y debo reconocer que Mauricio y yo nos seguimos los pasos muy de cerca, a pesar de la distancia, precisamente porque ambos hemos visto desde hace tiempo el potencial de usar Hangouts para ejercer la mejor profesión del mundo.