Carrito

Blog

Lee el microrrelato ganador de ‘Migraciones’

slide-migraciones

Hace poco más de tres meses anunciamos la publicación de ‘Migraciones‘, un eBook que incluye los mejores microrrelatos de 360 palabras presentados al ‘I Concurso Internacional Periodístico de Microrrelatos’ convocado por este sello editorial. Hoy compartimos con vosotros ‘El fin’, el texto de la periodista argentina Camila Bretón que resultó ganador del certamen entre los 168 originales que participaron.

El fin

Cierro la valija pero dudo. Vuelvo a revisar el baño, el living, la cocina, miro debajo de los muebles, abro los cajones. Ya no hay nada. La casa está vacía de mí.

Todavía tengo que entregar las llaves y despedirme de mis compañeros de trabajo. Limpiar los cuartos de un lodge de lujo, mirar que no queden pelos en la bañadera, borrar toda huella humana, ocho horas por día, seis veces por semana me dejó con cinco kilos menos y los músculos de las piernas abultados. Acá soy the housekeeper, the argentinian, Camil.

Soy la chica que tira pétalos de rosas sobre las sábanas cuando los huéspedes no están; la que va a los hot-springs naturales de noche para irse a dormir con el cuerpo tibio.  La inmigrante latinoamericana que no conocía la nieve y en sus días libres maneja hasta la cima de una montaña para despertar rodeada de un mar blanco. La que se viste con la ropa de Salvation Army o garage sales. La que se hizo adicta al café take away y la manteca de maní.

Soy la amiga occidental de Jenny, una de las tantas chinas que no lograron entrar en la universidad de la tierra que las vio nacer. Soy la vecina de Sofi, la joven de Taiwan que no come quesos. Soy la alumna del instituto de inglés, compañera de Phillipe, oriundo de Filipinas y de un médico japonés sin trabajo y los dedos manchados de nicotina.

Soy la que ahorra dólares, la que no compra nada que no quepa en un valija, la que lee en silencio los domingo.

Soy la que se va. Ahora, cuando un nativo de este país, al que sé, nunca más volveré a ver, me deje en el aeropuerto y me suba al avión. Entonces los cuartos sucios del hotel, las noches flotando en las aguas termales del lago y los amaneceres blancos y fríos dejarán de ser una rutina para convertirse en los  recuerdos de un presente que terminó, que ya no es.


Descarga ‘Migraciones’ aquí –> http://360gradoslibros.es/migraciones/

Lee la entrevista a Camila Bretón, ganadora del ‘I Concurso Internacional Periodístico de Microrrelatos 360 Grados Libros’.