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“Si no hay calidad ni verificación en un ‘tweet’, no importa el gancho que tenga”

"Para emprender en periodismo es importante crear comunidad alrededor de un contenido de alta calidad"
“Para emprender en periodismo es importante crear comunidad alrededor de un contenido de alta calidad”. Foto: Marga Ferrer.

Hace algunas semanas, a través de nuestro TL de Twitter (@360gradoslibros), muchos seguidores tuvieron la oportunidad de regalarse los ojos con las palabras reflexivas, contundentes y experimentadas del consultor en medios digitales James Breiner (@jamesbreiner), que actualmente se encuentra como profesor invitado de Comunicación y Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey (Méjico). Refrescamos y damos visibilidad desde 360 Grados Libros a la entrevista de uno de los profesionales que más ha hecho por el periodismo económico, digital y emprendedor a través del lanzamiento del Centro de Periodismo Digital de Guadalajara y de medios especializados como el Crain’s Manchester Business o el Baltimore Business Journal.

¿Usted se informa a través de medios tradicionales o digitales?

Pago suscripciones digitales de New Yorker, New York Times o Wall St Journal para seguirlas desde Méjico. También sigo un montón de publicaciones tradicionales y digitales por correo, pero prefiero consumir medios a través del buzón. Soy bastante tradicional en este aspecto.

¿Qué beneficios aporta el digital y las redes sociales a aquellos que nos dedicamos al mundo del periodismo?

Nunca ha habido más información ni más buen periodismo disponible. Por ejemplo, es más fácil obtener documentos financieros que las empresas deben publicar en tiempo real. No es tan costoso y complicado como antes. Por otra parte, las redes sociales son una mina de oro de contactos con el público.

Entonces, ¿considera que se puede practicar buen periodismo a través de una red social como Twitter?

Sí, pero no hay nada como la entrevista cara a cara. Puedes ver a la persona en su esencia, sus emociones y pensamientos.

¿Qué debe primar a la hora de hacer periodismo en digital y redes sociales?

La calidad y la verificación. Si no las hay, no importa el gancho que tenga un tweet.

¿Qué cualidades deberían caracterizar a un buen periodista digital?

Los periodistas necesitan las mismas habilidades de siempre con un extra de destreza técnica. Necesitan saber nadar en las aguas sociales usando todas las brazadas. Lo principal debe ser la exactitud y la ética.

¿Cómo valora el periodismo digital que se hace en España comparado con el de países como Estados Unidos o México?

Los grandes periódicos han hecho innovaciones, pero no tan rápido como deberían. Hay nuevos como eldiario.es, que ha celebrado dos años de innovación. La crisis ha potenciado esta característica a través de nuevos medios lanzados por trabajadores despedidos de diarios tradicionales.

¿Qué objetivos cree que aún quedan por alcanzar y qué barreras por superar en el periodismo digital actual?

El gran desafío es encontrar una manera de reemplazar el modelo de financiación. Actualmente trabajo en ello, a través de la documentación de casos de éxito y de fracaso, fuentes de ingresos alternativas, etc.

¿Cuáles cree que son los ingredientes para lograr emprender en periodismo de manera sostenible?

En primer lugar se debe crear comunidad, construirla alrededor de un contenido de alta calidad. Hay que reclutar a gente que entiende la importancia de conocer a la audiencia, elemento básico de la mercadotecnia. También se necesita un equipo que domine el periodismo, el comercio, la tecnología, etc.

¿Qué libros sobre periodismo podría recomendar de los recientemente leídos?

Me gusta mucho el libro de Silvia Cobo Internet para periodistas. También Escribir en Internet de Mario Tascón, How to make money publishing community news online de Robert Niles, y Entrepreneurial Journalism de Mark Briggs.

¿Le gustaría añadir algo más?

Soy optimista por el periodismo. Vivimos tiempos difíciles, especialmente en España, pero sí hay oportunidades.