Carrito

Blog

“Youtube es ideal para que jóvenes periodistas se den a conocer”

Javi García. Entrevista 360 Grados Libros
“Un periodismo más puro dentro del mundo del deporte sería tachado de aburrido”

Javi García (@javigarcia17) es uno de esos jóvenes periodistas que intenta hacer florecer el interés periodístico en un campo tan a priori árido en esos lares como es Youtube. Ha trabajado como redactor de deportes en TV3 y actualmente forma parte del equipo humorístico del programa “Haciendo la mierda” de la plataforma de canales de vídeos por excelencia.

¿Qué palabras o conceptos definen el buen periodismo?

Lo básico para practicar un buen periodismo es estar informado 24 horas al día, lo que se traduce en trabajo, esfuerzo y, en definitiva, sacrificio. Hay que hacer entender la información a cualquier tipo de público, comunicarla de manera cercana, intentando acercarse lo máximo posible a la objetividad, sin omitir información y contrastando las fuentes en busca de la veracidad.

¿Cuáles son las claves para redactar o dar una información en directo clara y de calidad en radio?

La información en la radio ha de darse mucho más masticada que en la televisión y, sobre todo, que en la prensa. La radio es el medio más efímero, ya que el mensaje es rápido y no está acompañado por imágenes, con lo cual éste ha der ser redactado de tal forma que cualquier oyente pueda entenderlo con facilidad. Ha de usarse un lenguaje lo más sencillo posible, frases no demasiado largas, no abusar de números y datos que puedan confundir o perder al oyente y, por último, usar pausas frecuentemente para dejar procesar la información.

¿Cuál es el panorama actual del periodismo deportivo en España en radio y televisión? ¿Crees que podría existir sin la subjetividad, las coletillas, frases hechas y vicios más o menos aceptados que practican muchos de sus periodistas bandera?

Cada vez se apuesta más por el espectáculo, por el fanatismo. Es lo que vende. Y, en mi opinión, creo que a la gran mayoría de gente del país le gusta este tipo de periodismo “hooligan”, de charla de bar, ya que se siente más identificado. Un periodismo más puro dentro del mundo del deporte creo que sería tachado de “aburrido”. El uso de coletillas, frases hechas y demás vicios marca la personalidad de muchos periodistas y también gusta al público en general. Son vicios que se tienen desde hace muchos años y la gente ha crecido escuchándolos. Cuando se tiene un referente, uno intenta acercarse lo máximo posible a su saber hacer, y esto hace que muchos periodistas deportivos no dejen atrás estos vicios e incluso sean imitados. Los periodistas son subjetivos por su naturaleza humana y, aunque sí que se puede hacer esfuerzos por acercarse lo máximo posible a la objetividad, siempre por algún lado u otro asoma. No hay más que ver los eternos debates sobre de qué equipo es Carlos Martínez o Josep Pedrerol y los palos que reciben por ello. A veces se intenta dar una de cal y una de arena, pero ni así puede ganarse uno la vitola de ser un periodista deportivo objetivo. El deporte es pasión, y como tal, es muy difícil que esa pasión se pueda controlar sin que se incline la balanza. Aunque obviamente, se puede llegar a controlar en cierta manera y acercarse a la neutralidad lo máximo posible.

Actualmente participas en ‘Sin vergüenzas’ de Neox y eres componente de ‘Haciendo la mierda’. ¿Qué le aporta el humor al periodismo (en noticias cuya seriedad lo permita) de hoy en día? 

Le aporta un punto crítico necesario. Esto ya existe en programas como “El Intermedio”, donde mezclan política con humor con un gran resultado. Hay gente a la que no le interesa ver los telediarios, leer diarios, pero sí escuchar programas que tratan la actualidad con humor, y es por eso que éstos gozan de un gran público. Es una manera más parcial de informar sobre la actualidad, pero en mi opinión, igual de válida. En “Haciendo la Mierda” todos los integrantes estudiamos Periodismo. Y pese a que somos un canal humorístico sin más, nos gusta que los vídeos tengan un mensaje o crítica, ya sea mediante la ironía o la metáfora. No siempre es así, y lo que hacemos sigue estando alejado del periodismo, pero ese espíritu de opinión y crítica lo seguimos teniendo e intentamos colarlo cuando vemos la ocasión.

¿Qué han supuesto Internet, las redes sociales y la aparición de medios nativos digitales para la evolución del periodismo y de la profesión de periodista? 

Han supuesto una revolución total en el mundo del periodismo, sin duda. Actualmente, la gente que quiere estar al día entra antes en Twitter que en cualquier web de diarios nacionales. La información vía Twitter es inmediata, aunque también, dada su brevedad, confusa y muchas veces falsa. Es uno de los peligros de la inmediatez de las redes sociales, no contrastar la veracidad de la información, las fuentes. Y es por eso que ahora hay que andar con más cuidado que nunca, ya que la información vuela y cualquiera puede convertirse en periodista simplemente teniendo consigo un teléfono móvil.

El mundo ‘youtuber’ está más focalizado en el humor y en temáticas de interés menos sustantivas, pero igualmente subrayable. ¿Qué crees que pueden o podrían hacer herramientas como Youtube por el periodismo de calidad y por su difusión? ¿Se aprovechan suficientemente sus posibilidades periodísticas en España?

Creo que es el medio ideal para que los jóvenes periodistas que quieran empezar una carrera puedan mostrar sus cualidades y se den a conocer. Actualmente pocos son los periodistas de renombre que se prodigan en ese ámbito y creo que es un error. Hay cierto temor de los medios tradicionales a la hora de adentrarse en Youtube. Está visto como una plataforma donde sólo se suben gilipolleces, con material creado y visionado por gente joven. Pero es mucho más que eso. El problema es que no se atreven a dar el paso. La televisión o radio son medios efímeros y para la gente que quiera estar informada a cualquier hora es necesario dar una alternativa. Y está claro que en este ámbito, Youtube es el rey. Hay muchos medios con un servidor propio, donde cuelgan sus propias piezas, pero en pocos podemos ver a periodistas de renombre transmitiendo información. Iñaki Gabilondo ha sido de los pocos que parece haber sabido ver las virtudes de este medio, haciendo videoblogs al estilo “Youtube”. Es un gran paso, pero creo que estos tendrían mayor éxito si renunciasen al servidor propio y se prodigasen en Youtube directamente. Tendrían mucha más visibilidad y se compartirían más fácilmente.

¿Algún libro escrito por un periodista, sobre periodismo o ficción, que puedas recomendar?

Soy un enamorado de Enric González y de su forma de escribir y de transmitir. Cualquier tema que trate, ya sea deporte, sociedad, cultura o política, lo convierte en algo interesantísimo, del que quieres saber más y más. No sabría recomendar un libro concreto, cualquiera de sus Historias de… merecen muchísimo la pena.